Destacó que la refinería Olmeca crecerá el proceso de crudo. Se estima que en septiembre de este año suba a un millón 709 mil barriles al día, equivalente a 235 por ciento más que en diciembre de 2018, cuando se registraban 511 mil barriles diarios debido a la falta de inversión en el sexenio anterior.
Como parte de la primera etapa, en julio pasado comenzó la producción de diésel ultra bajo azufre y logró más de un millón 100 mil barriles, los cuales ya fueron comercializados al Valle de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
La refinería Olmeca consta de 17 plantas de proceso, una planta de cogeneración eléctrica y de vapor, 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento, cuya capacidad total es de 8 millones de barriles.
El volumen de concreto empleado es equivalente a 63 veces el Estadio Azteca; el de acero, 40 veces la Torre Eiffel; el de tubería es una distancia similar de Mérida a Tijuana y de cableado es cerca del 25 por ciento de la Red Nacional de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acotó el director de Pemex.
En su mensaje Octavio Romero Oropeza, confirmó la existencia de reservas en 13 nuevos campos petroleros, los cuales permitirán que en 2025 la producción de aceite de petróleo y de gas se mantenga en cifras positivas. Además, 12 pozos exploratorios concluirán este año la etapa de perforación con buenas expectativas.
A estas cifras se suman los esfuerzos del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de soberanía energética, como la compra de la refinería en Texas, Deer Park y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), conformado por los complejos de Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.
Asistieron al evento: Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los secretarios de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la directora general de ICA Fluor, Guadalupe Phillips Margain; el presidente y CEO de Samsung, Hong Namkoong y el director regional oficina de México y Latinoamérica de Samsung, Tae Joon Park.