Día: 18 de octubre de 2024

VIVE FUERTE, VIVE ROSA

Por: Dra. H.C. Claudia Heredia González

Un tema que realmente ocupa que se le ponga el «foco» y el interés en la agenda pública y social, así como ejercerse liderazgos de todos los sectores, y todos los ámbitos, es el cáncer de mama, por el cual están pereciendo miles de mujeres alrededor del mundo.

¿Sabía usted, estimado lector (a) que de 2.3 millones de mujeres se tiene el registro de 670 mil defunciones, en 157 de 185 paises? Esto de acuerdo a la OMS.

El 19 de Octubre, se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, que es un tipo de cáncer que afecta mayormente a mujeres de 40 y 60 años de edad. Es necesario enfatizarlo. 

Sin embargo por información de las autoridades en la materia, este fenómeno de la salud, no respeta edad, ni género, lo cual significa que pueden padecerlo también hombres y  mujeres de menor edad.

Las causas o factores de incidencia: la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares, así como exposición a las radiaciones.

Por tal motivo, todos los esfuerzos que se realicen en pro de la prevención, es justamente lo que requiere la sociedad en México, paises de Latinoamérica y el resto del globo, con la mira bien puesta en lograr disminuir la tasa de incidencia y mortalidad.

En México, por ejemplo, acorde a la información de INEGI, por datos provenientes de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública, durante dicho año, la incidencia (casos nuevos) de cáncer de mama fue de 23, 790 entre la población de 20 años y más. De esta forma mujeres con 51.92 contra 1.25 en los hombres.

Sin duda, el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, así como además, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. En 2020, los casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe (210 mil) representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial.

¿Cómo deben responder los gobiernos, y sus ciudadanos y ciudadanas ante esta terrible enfermedad? La palabra clave aquí es prevención y educación en salud. En efecto, información, concientización, autoexploración, y algo muy importante: cultura del conocimiento que empodera a cualquier persona, incluidas especialmente las mujeres.  

Así que entre mayor información exista sobre este tema, más consciencia del autocuidado y autoexploración mamaria. Porque a decir en esta «Tribuna del pensamiento», muchas veces por factores tales como el miedo, o vergüenza, o simplemente por desidia, las mujeres no acuden a practicarse exámenes de mamografía.  

Y pretextos sobran, “Que si dolerá el examen mamario”, “Que si será muy costoso” “Me da pena” “Yo para qué, si no me duele nada” son algunos de los muchos argumentos de una inmensa mayoría que prefiere no acudir a un chequeo, cuando precisamente la detección temprana puede salvar su vida.

Por citar el caso de México, en el país, residían en 2022, 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De ellas únicamente el 20.2 % es decir 4.2 millones se realizó una mastografía. ¿Y el resto de la población femenina para cuándo?

Estamos en Octubre rosa, pero los 365 días del año, están disponibles en el calendario para cuidar de la salud, que es el bien más preciado de todo ser humano, así que Vive Fuerte, Vive Rosa, campaña desde sociedad civil en 2024 por parte de Vive Mejor Ciudadano Global organización de derechos humanos y la educación en México, con impacto internacional,  aprovechando las tecnologías digitales, que logran interconectar a las personas,  están participando personalidades de diversas partes del mundo, y desde luego de México, haciendo un valioso llamado a la prevención, a la concienciación, pero sobre todo a la toma de acción en torno a este asunto.

Porque sin duda, ciudadana mejor es acudir a mamografía que a oncología ¿O usted después de leer esto, que opina? ¡Mejor “diciendo y haciendo”, chequémonos, definitivamente más vale prevenir!  

Claudia Heredia González, es Activista pro Derechos Humanos y la Educación en México, escritora, impulsora de la paz universal, Embajadora por la Paz, adscrita al Consejo Económico y Social de la ONU. Fundadora de VIVE MEJOR CIUDADANO GLOBAL. Directora General de la REVISTA ¡VIVE! Columnista en diversos diarios del norte del país, e impulsa el concepto VIVE FUERTE, VIVE ROSA 2024. 

IMÁGEN: PIXABAY