Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, 30 de octubre de 2024. En Tamaulipas vibra en todo su esplendor el arte y la cultura con la realización del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2024, que se lleva a cabo del 25 de octubre al 3 de noviembre.
En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se realizan actividades culturales con la participación de 1,432 artistas de los cuales, 84 son procedentes de países como: Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia.
En la ceremonia de inauguración de esta magna fiesta cultural realizada en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, aseguró que Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la cultura.
“𝐿𝑎 𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑠𝑐𝑎𝑡𝑒, 𝑝𝑟𝑜𝑚𝑜𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑦 𝑑𝑖𝑓𝑢𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑐𝑢𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑒𝑙 𝑓𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑎𝑟𝑡𝑖́𝑠𝑡𝑖𝑐𝑜 𝑦 𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑓𝑙𝑒𝑥𝑖𝑜́𝑛 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑙𝑒𝑐𝑡𝑢𝑎𝑙 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑡𝑜𝑑𝑎 𝑙𝑎 𝑠𝑜𝑐𝑖𝑒𝑑𝑎𝑑 𝑝𝑎𝑟𝑎 ℎ𝑎𝑐𝑒𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒 𝑦 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟 𝑒𝑙 𝑣𝑎𝑟𝑖𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑎𝑛𝑜𝑟𝑎𝑚𝑎 𝑐𝑢𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙 𝑠𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙𝑖𝑧𝑜́ 𝑒𝑙 𝑓𝑒𝑠𝑡𝑖𝑣𝑎𝑙 𝑐𝑢𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙 𝑒𝑛 𝑙𝑎 C𝑜𝑠𝑡𝑎 𝑑𝑒𝑙 S𝑒𝑛𝑜 M𝑒𝑥𝑖𝑐𝑎𝑛𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑦𝑒́𝑛𝑑𝑜𝑠𝑒 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑓𝑜𝑟𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑥𝑐𝑒𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒𝑥𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑠𝑒𝑛𝑠𝑖𝑏𝑙𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑜 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜”, expresó.
El Gobernador recordó que este festival fue instaurado por el Gobierno de Américo Villarreal Guerra y reactivado hace un año, para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas y su gente.
“Para los tamaulipecos, este festival es efectivamente un escenario, con la mejor de nuestras expresiones creativas y de la diversidad artística puestas al servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en todas sus formas”, dijo.
“Un festival que brinda a los tamaulipecos momentos memorables, así como la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el contexto sociocultural que vivimos”, señaló..
Villarreal Anaya agradeció la participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho posible este encuentro y destacó que el Festival también representa un motor de desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una herramienta de transformación y progreso.