«El migrante mexicano no está solo ni sola. Desde el Senado, estamos haciendo acuerdos y alianzas para proteger y visibilizar sus derechos y contribuciones», manifestó Senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores de América del Norte, así como en la Comisión de Economía y Asuntos de la Frontera Norte.
Karina Isabel Ruiz Ruiz: La Primera Senadora Migrante en 200 Años de República.
La legisladora mexicana expresó lo anterior en una entrevista en vivo, realizada por la periodista social y activista pro derechos humanos y la educación en México, tres veces Doctorada Honoris Causa Dra Claudia Heredia González y que se transmitió por la plataforma Facebook con el respaldo de nuestro medio de comunicación Periódico Tribuna Noreste de México
Por su destacada labor a favor de los migrantes, la Senadora Ruiz Ruiz, se ha convertido en un rostro visible de la defensa de esta comunidad en Estados Unidos.
En su discurso, abordó el concepto del «Sueño Mexicano», que de acuerdo a lo que dijo, no debe ser solo una utopía, sino una meta alcanzable para los millones de mexicanos que han emigrado al país vecino en busca de mejores condiciones de vida.
Además, reconoció la visión política de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien promueve la coordinación en lugar de la subordinación, lo que según la Senadora es crucial para generar acuerdos benéficos para ambos países.
Uno de los temas clave de la conversación fue el fortalecimiento económico interno de México, posición que Ruiz Ruiz legisladora en la Cámara Alta, considera fundamental para reducir la migración ilegal. Afirmó que, si el país logra mejorar las condiciones económicas, y generar empleos bien remunerados, esto generará arraigo de los mexicanos en sus pueblos de origen.
En la entrevista, también participo la periodista Minerva López, corresponsal en Estados Unidos y miembro de Empoderadas Iniciativa Social y Humana Global, programa de Vive Mejor Ciudadano AC.
La Senadora también compartió sus propuestas legislativas para mejorar la situación de los migrantes mexicanos. En primer lugar, presentó una iniciativa para que los migrantes sean reconocidos constitucionalmente como sujetos de derecho, ya que actualmente no tienen ese estatus en la Constitución Mexicana.
«Este es solo el inicio de un proceso que busca otorgarles los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos mexicanos», expresó.
En línea con esta propuesta, Ruiz Ruiz también presentó una reforma que permita que los migrantes mexicanos accedan a los beneficios de los programas sociales del Gobierno Mexicano, tales como la pensión para adultos mayores.
Esto, dijo, es un paso importante para garantizar una red de apoyo para aquellos que han trabajado incansablemente para la economía de México y Estados Unidos.
Otro de los puntos centrales en su agenda es la igualdad de género. La Senadora busca reformas para garantizar que las mujeres migrantes tengan los mismos derechos en cuanto a propiedad comunal y ejidal, así como una paridad salarial.
Ruiz Ruiz también recordó que, en lugar de ver a los migrantes como un problema, México debe reconocerlos como una oportunidad.
«Ellos con su trabajo contribuyen significativamente al fortalecimiento de la economía estadounidense», subrayó.
En cuanto a las políticas de deportación masiva de migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos, la senadora pidió calma y unidad.
«No podemos entrar en pánico. Debemos seguir en diálogo con las autoridades estadounidenses y con nuestros Senadores para proteger los derechos de nuestros compatriotas», sostuvo.
Aseguró que la comunidad migrante debe mantenerse unida y firme en la lucha por el reconocimiento de su contribución, tanto en los Estados Unidos como en México.
Finalmente, Ruiz Ruiz concluyó mencionando la injusticia que representa deportar a casi cinco millones de migrantes mexicanos, mientras el gobierno estadounidense aumenta los aranceles.
«Subir los aranceles solo genera un aumento en el costo de los productos que consumimos. La comunidad empresarial también debe alzar también la voz, pues a ellos también esto los perjudica», expresó.
Con su incansable defensa de los derechos de los migrantes y su compromiso con mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el extranjero, Karina Isabel Ruiz Ruiz se presenta como una figura clave en la construcción de un futuro más justo para los migrantes mexicanos.