LA PRIMERA DE MÉXICO Y NORTEAMÉRICA
Por: Claudia J. Heredia González
Ha iniciado la cuenta regresiva, para el arribo de la primerísima de México y en Norteamérica, nos referimos por supuesto a la Primera Presidenta de México en 200 años de República, a Claudia Sheinbaum, quien a partir de este 1 de Octubre, tomará las riendas del país y con ello la pregunta ¿en qué condiciones y qué tendrá que sortear la nueva realidad con una mujer al frente de la administración pública federal?
¿A qué retos y desafíos, tendrá que enfrentarse la también descendiente judío- mexicana, investigadora y ambientalista, ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México, en el primer minuto de que asuma el poder público al frente de la Presidencia de la República?
Antes de tratar de comprender esto, diré que hace algunos años, en 2020 para ser exacta, la escribidora, planteaba a serie de personalidades de distintos ámbitos en México, entre estos incluido por supuesto el político, pero también el académico, el educativo, del arte y de la ciencia, mediante antología, la reflexión colectiva, con pregunta directa: ¿Está el país, preparado para ser gobernado por una mujer? Esto para el libro Mujeres y Hombres de Cambio. Historias de Vida del Siglo XXI, cuyo lanzamiento sede, nuestra máxima casa de estudios en el país, la UNAM, de donde egresara la hoy Presidenta Electa.
Aún no han transcurrido 4 años de aquella aventura literaria, contando a este día con quien será la primera de México y Norteamérica, la primera mujer Presidenta en la historia del país, pero además también primera de la Región del Norte de América, y con este hecho México se apunta no solo uno, sino varios renglones en la historia.
No obstante en el proceso eleccionario de noviembre en los Estados Unidos, existan también posibilidades sea una mujer la demócrata Kamala Harris quien mande desde Oficina Oval. Circunstancia nada alejada de la realidad, tomando en cuenta la ventaja que registra frente al republicano Donal Trump.
Mientras tanto, las nuevas “damas de hierro” de la política, en México Sheinbaum y Harris en Estados Unidos, podrían emparejar la visión del mundo, desde el Norte de América, con mujeres presidentas en ambas naciones, y con este hipotético hecho, acarrear posibles ventajas en hermanamiento y alianza femenina en la conducción de la política exterior que conduzca al fortalecimiento de la relación binacional, que desde esta tribuna, sabemos todos en resquebrajamiento, que hasta se puso en «modo pausa”.
Por lo pronto, Claudia, la primera de México y Norteamérica. Que para nada la tendrá nada sencillo, sobre todo, partiendo no solamente de los retos, por los que atraviesa actualmente el país, en materia de justicia, la reforma judicial; el permanente tema desafiante de todos los gobiernos, la inseguridad y violencia, así como el combate al crimen organizado, y desde luego la economía fluctuante.
No empero, muchos más asuntos en la agenda pública nacional, en donde los mexicanos, estaremos desde nuestra legítima “tribuna”, espectantes, al desenvolvimiento y habilidades en el manejo del poder público. Una cosa es la Ciudad de México, otra muy diferente el país. Una cosa es campaña, otra cosa es ejercer gobierno. La señora Sheinbaum, sin duda tiene sus virtudes.
Su maestro, Andrés Manuel, el Presidente saliente, estratega indiscutible, jugador aficionado del beisbol, como en los deportes, supo “hacer equipo” con el pueblo, eso y muchas más enseñanzas le deja su antecesor a partir de que rinda protesta del encargo de mayor honor que puede tener todo hombre o mujer que aspire a servir a su nación. Eso Claudia, la primera de México y Norteamérica, creemos lo aprendió muy bien.
Sin embargo, a partir del 1 de Octubre, será otra la historia, porque no será él, sino ella, Sheinbaum, quien asuma los destinos del país, creemos tiene credenciales suficientes, más tratándose de la «cosa pública», sabemos es un arte, y sabiduría en el decidir entre inconvenientes, donde la tarea más importante cada día: llevar a buen puerto el proyecto de Nación con miras a la altura de las circunstancias globales.
Considero Sheinbaum, deberá mediante su gobierno, fortalecer al país desde adentro, frente a los ojos del mundo, para ello no los buenos, sino con los mejores perfiles en puestos clave, los tiene y “para muestra un botón” Juan Ramón De la Fuente en Relaciones Exteriores, en Economía a Marcelo Ebrard Casaubón, Omar García Harfuch, en Seguridad, y por supuesto Rosa Icela Rodríguez en Gobernación.
Nuestra Presidenta Electa, tiene muchas ventajas, y no solo por el hecho de ser mujer, sino por la capacidad y el “oficio” a lo largo de su carrera, habrá que decirlo sin empacho también a su favor un Congreso Federal con mayoría tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, además de una transición tersa que abona, es decir “la mesa puesta” para apostar alto rumbo al 2030, donde la constante sea la estabilidad para el crecimiento interno, y por ende la competitividad hacia el exterior cada vez más pujante.
Que con orgullo exclamemos mujeres y hombres: LA PRIMERA DE MÉXICO Y NORTEAMÉRICA.
* Fotografía pública, tomada del perfil Claudia Sheinbaum
* * * Claudia Heredia González, es Doctorada Honoris Causa en la UNAM. Máster en Derecho Público por la UANL. Escritora y Conferencista Internacional. Dirigente de la Organización Vive Mejor Ciudadano Global. Directora General de la Revista ¡Vive! Además recientemente reconocida Embajadora por la Paz, adscrita al Consejo Económico y Social de ONU.