Por: Claudia Heredia González
En el concierto de los intereses internacionales, los mercados internos y la macroeconomía, donde ningún país está excento de lo vertiginoso del mundo y sus inevitables divisiones que de modo invariable pautan desventajas, por consiguiente en posición de entablar alianzas sostenibles, en mucho debido a la polarización entre estados nacionales, donde aquello de “la ley del más fuerte”, no termine aplastando, mucho menos devorando a los más débiles o menos favorecidos.
El bloque de los 20 el llamado G-20 que sesionará este 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, en Brasil, la alianza de la que México, es parte desde 2008 e incluso presidió en 2011 y 2012, no obstante ausencias en años anteriores, este 2024 con visión estratégica de ser la primera de México y la región de América del Norte, la Jefa de Estado, Dra. Claudia Sheinbaum, confirma presencia de México.
Durante su conferencia matutina, de este jueves desde Palacio Nacional, anunció lo que será su primera cita internacional, para un encuentro «cara a cara» con sus homólogos de Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido, en reuniones bilaterales, cabe destacar por interés de los extranjeros mandatarios ante la alta expectativa y revuelo que ha causado el reciente arribo de la científica, doctorada en ingeniería en energía y ambientalista egresada de la UNAM.
Pensar global, y “lanzarse al ruedo”, como lo está haciendo nuestra Presidenta la Dra. Claudia, enfrentando “la oposición” que marcan las circunstancias de la geopolítica, para abordar lo importante, lo sustancial, mucho más que urgente, verdaderamente amenazante: el tema de pobreza y lucha contra el hambre, el cambio climático y los retos de la gobernanza en el mundo.
En la reunión, a la que modestamente nuestra presidenta viajará en vuelo comercial al estilo AMLO, haciendo escala en Panamá, para luego estar presente de un solo día, por los compromisos con los festejos de la revolución, haciendo notar a México, en la congregación de los 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea.
Así nuestro país, como igual y no como subordinado, en las relaciones multilaterales, llevará voz fuerte la de un pueblo que a decir de la propia Presidenta “Siempre sale adelante” como mensaje de esperanza para las comunidades y regiones del mundo, que claman por cambios, compartiendo de qué estamos hechos el pueblo de México, de valores como la resiliencia, la capacidad de resistir los embates de cualesquier crisis, o circunstancia, eso también es importante decirlo.
La que escribe, desde mi Tribuna, pienso y reflexiono, sobre el decisivo papel de Claudia en el espectro internacional, con esto que será especie de “prueba de fuego” tomando nuestra dama de hierro “el toro por los cuernos” al abordar los principales problemas que aquejan a Latinoamérica y resto del mundo, incluido México, en una visión articuladora más allá de nuestras propias fronteras.
De lo cual considero su capacidad de liderazgo y el conocimiento de una mujer como Sheinbaum, que además se hizo acreedora a recién reconocimiento a la Medalla 2024 del Nobel Sustainability Trust, el por el tema ambiental, lo que avala con suficientes credenciales, para el éxito de la presencia de México en el G-20 que no solo reposicionará al país, sino que lo hará más fuerte, frente a los ojos del mundo.
En su momento, con humildad lo reconoció su antecesor Andrés Manuel López Obrador, “la que viene, es mejor que yo” refiriéndose a nuestra Presidenta, quien participará en dos plenarias durante este magno foro internacional, la de apertura de la lucha contra el hambre y la pobreza. La segunda sobre instituciones de gobernanza global.
De esta forma, a cuestionamiento expreso sobre ¿Qué pasaría si se designa el 1% del presupuesto armamentista si destinara a atender a los más necesitados del mundo? parte de lo que esgrimirá en el referido G-20, nuestra primera de México, a lo que la escribidora considero es motivo para meditarlo seriamente, si realmente queremos un mundo justo, sostenible y en el que se rediseñe la arquitectura financiera internacional.
Estaremos pendientes, del desarrollo de este histórico paso, en el que también la Presidenta de México, en su calidad de Jefa de Estado, en este foro buscará tocar temas de igualdad de género, elementos de cultura y el impulso de la agenda digital.
Mientras tanto, para quien acaso no le da importancia a este tipo de foros, desdeñándolos de manera consuetudinaria como meros clubes de amigos de alto nivel, sin más resultados que el que estrictamente los mandatarios y mandataria quiera otorgar en el fuero de sus respectivas jurisdicciones, negando la realidad de las problemáticas que cada vez son más globales, como el propio calentamiento terráqueo, tener presente que el G-20 representa el 85% del PIB mundial, el 80% de las inversiones, 75% del comercio mundial y el 66% de la población en el mundo.
Por lo pronto, debemos desear todos los mexicanos, que es como debemos hacerlo por el bien de nuestro país que es #1 en la agenda de todo ciudadano y ciudadana de bien. ¡Todo el éxito a nuestra primera de México y de Norteamérica!
- Claudia Heredia es Abogada y Activista Internacional «Embajadora por la Paz» reconocida en julio de 2024 en Lima, Perú. Impulsora de Proyectos Estratégicos por México desde Sociedad Civil, además de escritora y ex candidata a Diputada Federal.