.Por: Edelmira Salazar González
De acuerdo e la consejería familiar y al desarrollo humano; las personas desarrollamos habilidades y desarrollo de diferentes capacidades y hábitos de vida sana, para tenerla capacidad de enfrentar positivamente situaciones difíciles, la adaptación a las situaciones que nos mueven a hacer cambios en nuestra mente y emociones.
Detectar que obstáculos hay en nuestro interior, descubrir nuestras limitantes, para desarrollar las habilidades i otras capacidades, como, por ejemplo:
El valor, la virtud, ejercitar la voluntad para orientar hacia lo positivo las emociones para entrar al camino de la superación, porque dar un concepto de resiliencia, sería sólo algo intelectual, para alguien que necesite herramientas de cambio para salir de la situación difícil que se esté viviendo, esa persona no necesita sólo consejos, sino, un acompañamiento, viviendo en acciones tales herramientas.
El desarrollo de la fortaleza interior para no ser presa de pensamientos y emociones negativas, la superación debe ser constante, seguridad y confianza, ser dueño de sus emociones, esto se refiere a que lo que suceda en el entorno no le afecte, que sus emociones no dependan del exterior de la persona, desarrollar el don de la serenidad.
Todas las personas debemos desarrollar nuestra personalidad y para ello hay que conocer cómo está conformada, para que cuando se tengan las situaciones difíciles de la vida salgamos victoriosos.
Empecemos por detectar que conductas tenemos, qué actitudes, rasgos de la personalidad, cuáles son los hábitos que se tienen, es posible modificar positivamente la personalidad con la práctica constante de pequeños cambios de las conductas y lo ya mencionado, pero también de respeto y fraternidad.
Así la resiliencia que se necesita para determinados momentos no nos tomará por sorpresa y no echaremos raíces en el sufrimiento y saldremos más rápido de la situación difícil y del sufrimiento.
Dentro de cada ser humano hay grandes potencialidades a desarrollar y el momento más adecuado de ese desarrollo, es cuando tenemos las dificultades, muchas veces en ese momento es cuando fallamos, porque no vemos la prueba como un estímulo para el desarrollo personal, se vive como un gran problema.
Debemos darnos el trabajo de explorarnos, de analizarnos en nuestras capacidades, para que afloren esas potencialidades que están esperando ser descubiertas y ponerlas en práctica.
Así que, ¿Cómo ser más resiliente?
Trabajando más consciente en nuestra transformación interior, descubriendo todos nuestros recursos necesarios que tenemos y que se cree que carecemos, el cual se siente débil la persona, creyendo que no podrá salir victoriosa de su dificultad, no existe nada que no se pueda resolver, cada prueba que se enfrente, más desarrollo interior se tiene, más fortaleza interior, más voluntad y valor. Así las personas se darán cuenta que son más fuertes en el área que sentía débil.
De esa forma recibe el fruto de su propio trabajo y esfuerzo, además se debe tener una gran dosis de paciencia, cada ves será más capaz la persona que se enfoca en su trabajo del interior, Con esto te hago una pregunta ¿eres resiliente?
Con todas estas cualidades mencionadas y el desarrollo de tu poder interior, los usas para ser resiliente en tus dificultades diarias, si las vives, esa es tu proyección a los que te rodean, cómo utilizas el valor y en qué área de tu vida, ¿en cuál área te sientes más débil? ¿Si la resiliencia es la capacidad de adaptación, entonces cuál es la causa de tu sufrimiento?
Se necesita valor para ser honesto consigo mismo, para aceptar los errores que cometemos y corregirnos, valor para accionar con la verdad, para ser conscientes de que estamos aportando buenas acciones en la sociedad, se necesita ser resiliente siempre y todas las personas.
*** Edelmira Salazar González. Es Autora del libro bestt seller: Los Límites están en tu Mente y Co-autora del libro: Sueños de un Viajero. Escritora, profesora en desarrollo humano con una experiencia de 30 años y en teología, consejera familiar, con experiencia en manejo de grupos.
Exelente me gusto